Simple & Delicioso: Tacos al Vapor {Estilo León Gto.}

lunes, 8 de abril de 2013

Tacos al Vapor {Estilo León Gto.}


También conocidos como tacos sudados y tacos de canasta, los tacos al vapor no solo son muy tradicionales en México, sino que también son una alternativa bien económica cuando se tiene que alimentar a muchas personas, recuerdo que estos tacos eran bien comunes en las fiestas de todo tipo.
La receta que hoy les comparto apenas la prepare por primera vez hace 1 semana, es muy parecida a la que preparaba mi mamá, solo tienen una variación, en esta receta las tortillas se pasan por una salsa de chile ancho, cosa que le da un sabor delicioso.
Aquí les comparto la receta de los tacos al vapor estilo León Guanajuato, yo utilicé papas guisadas para el relleno, pero también puedes utilizar fríjoles, chicharrón prensado o carne deshebrada.

Rinde 5 porciones
6 taquitos por porción

Ingredientes
  • 30 tortillas para tacos pequeñas (si no puedes conseguir las tortillas pequeñas, usa 15 tortillas regulares)
  • 3 chiles anchos, remojados en agua hirviendo
  • 1 ajo
  • 1 rodaja de cebolla
  • sal y pimienta
Relleno
  • 3 papas hervidas y peladas cortadas en cúbitos pequeños
  • 2 tomates
  • 1/2 cebolla picada finamente
  • 1 ajo picado finamente
  • 1 cdta de aceite
Acompañamientos
Preparación
  1. Primero vamos a preparar la salsa de chile ancho, licuamos los chiles, el ajo, cebolla, sal y pimienta con 1 taza de agua, una vez este bien licuado vamos a freír en un sartén con 1 cdta de aceite, una vez rompa el hervor retiramos del fuego y reservamos.
  2. Para el relleno vamos a guisar las papas, para esto calentamos el aceite y agregamos el tomate, cebolla y ajo, freímos por 3 minutos, agregamos las papas y mezclamos bien, cocinamos por 4 minutos más.
  3. Ahora viene la parte más divertida (solo bromeo, de divertida no tiene nada jijiji) En un sartén de preferencia antiadherente vamos a calentar 1/2 taza de aceite, una vez este bien caliente vamos a ir pasando tortilla por tortilla dejando que se doren un poquito por cada lado, las escurrimos y las pasamos por la sala de chile ancho, repetimos el procedimiento hasta terminar con todas las tortillas.
  4. vamos a rellenar las tortillas con las papas guisadas, solo agregamos 1 cdta de relleno en cada tortilla y doblamos por la mitad, repetimos el procedimiento hasta termina con todas las tortillas.
  5. Ahora necesitaras una vaporera, coloca la vaporera a fuego medio, el siguiente paso es opcional (es la manera tradicional de hacerlo, pero no es obligatoria) coloca una toalla de cocina en la vaporera, si no quieres colocar la toalla de cocina esta bien, luego comienza a acomodar los tacos uno encima de otro, tapa con lo que queda de la toalla y tapa la vaporera con la tapadera, deja que se caliente por aproximadamente 15 minutos.
  6. Sirve y acompaña con el pico de gallo y salsa verde.
¡Buen Provecho!

8 comentarios:

  1. muchas gracias ami me encantan los tacos sudados pero nunca supe como hacerlos y tu receta es muy facil gracias x el tip lo voy a poner en practica muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. Uuummm!!! Ely..Otra delicia mas! Que ricooo tengo que confesar que me gustan mas estos exquisitos tacos sudados, porque quedan suaves y faciles de masticar.
    Gracias Ely por compartirnos tus ricas recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria Gomez hola me gusta tu receta voy aver si me sale rica,asi como se ve en la foto

      Eliminar

Déjame tu comentario, recuerda que los comentarios son el combustible de mi blog.